Qué es Pinterest y por qué puede ser interesante para tu negocio?
Pinterest es una red social que está marcando tendencia en EE.UU. y creciendo a pasos agigantados en Europa. Consiste en un tablón virtual donde los usuarios pueden colgar contenidos en su muro como si fueran post-its o “pins” y organizarlos en paneles de acuerdo con sus gustos e intereses.
Esta plataforma nació en 2010 en EEUU donde está bastante extendido. Según un reciente estudio, en Febrero 2012 ya tenía 18 millones de usuarios a nivel mundial. De ellos un 30% están en la franja de edad de los 25 a 34 años, con ingresos medios, un 60% de los encuestados tienen estudios universitarios, y el 80% del total de los usuarios son mujeres
¿Cómo funciona Pinterest?
En primer lugar tienes que crear tu cuenta en Pinterest. Para ello, puedes solicitar directamente una invitación en la página principal o recibir una invitación de otro usuario. Una vez dados de alta, podemos invitar a nuestros amigos a través de una cuenta de correo electrónico o enlazando con nuestra lista de contactos de Facebook, Twitter o Gmail.
Para entrar en materia os explico brevemente qué es qué en Pinterest:
- Pin: Nos permite añadir una imagen a Pinterest, ya sea cargándola directamente o desde un enlace de una página web.
- Board: Es el tablero donde se disponen los Pins, puedes crear y organizar los contenidos por diferentes temáticas.
- Like: Se utiliza, igual que en Facebook, para marcar cuando nos gusta el pin de otro usuario. Aparecerá en nuestro muro y nuestros seguidores podrán verlo.
- Repin: Cuando los contenidos son compartidos o “pineados” en la plataforma, otros usuarios pueden volver a pinear el mísmo a sus seguidores.
- Follow: Esta función nos permite seguir todos o algunos de los boards o tableros de un usuario de Pinterest.
- Unfollow: Esta opción nos permite dejar de seguir todos o algunos de los boards de un usuario.
La idea en general es compartir tus gustos, hobbies, actividades, deportes, estilo de vida, etc. Se puede seguir a otros usuarios, descubrir nuevos productos y contenidos, pero de momento, no funciona como plataforma de venta online o para insertar publicidad, aunque todo llegará, ya que esta red está en plena fase de crecimiento.
¿Por qué puede ser interesante para tu marca personal o negocio?
Pinterest, es un gran escaparate de imágenes y videos que pueden ser enlazados a cualquier sitio web: a tu blog corporativo, tu página de fans en Facebook, Twitter o la web de tu tienda on line. Su interfaz está diseñada para que las cosas “nos entren por los ojos”. Por lo que publicar cosas interesantes y crear boards que llamen la atención, es fundamental para enganchar a los usuarios con tus productos o negocio.
La simplicidad en su uso, la variedad de los contenidos y su accesibilidad son las claves principales de su éxito. En la actualidad, muchos artistas, marcas y tiendas tienen presencia en esta plataforma, así que dispones de numerosos ejemplos donde inspirarte: Apple, Zara, Mango, Billabong o Volskwagen.
Comenzamos a Pinear???
Muy buen post
Felicidades y buen estreno.
Gracias Isa,
Un placer poder aportar!!
Enhorabuena por tu primer post, espero leer muchos más !!
Me alegro de que te haya gustado Yolanda. Os adjunto un ejemplo interesante de promoción de una agencia de viajes para conseguir viralidad en las redes: http://blog.universalplaces.com/universalplaces-organiza-el-primer-concurso-en-pinterest-gratisalaplaya/