Usabilidad web

Usabilidad web

La usabilidad es lo que fuera del ámbito informático es definido como “ergonomía”. Jacob Nielsen, gurú de la usabilidad, la definió como “un atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces web”.

Una página web existe para que alguien la visite. La gente llega a una web básicamente en busca de algo, es necesario hacer que lo encuentre de manera rápida y sencilla. En internet el usuario es el que manda. Tener claro quiénes son los usuarios y que buscan tiene raíces en el marketing de empresa por esto es necesaria una cooperación entre empresa web (que sabe quién y cómo busca en internet) y empresa cliente (que sabe quienes son sus clientes).

Principios:

  • La rapidez de una web hace que el usuario no se canse antes de llegar a lo que está buscando. Mejor una página simple y rápida que una decorada y lenta.
  • Una grafica compleja además de tardar en cargarse distrae al usuario: imágenesy dibujos tienen que ayudar a la comunicación y los colores a la navegación.
  • Los contenidos tienen que anticipar al usuario: leer en pantalla cansa, mejor reducir los textos y escribir las conclusiones al principio.

Elementos de una web:

Navegando en internet ya estamos acostumbrados a una estructura estándar: cambiar elementos y orden puede ser original pero complica la navegación.

  • La cabecera contiene el logo de la empresa y la barra de navegación. El usuario mira al centro de la página y este espacio sirve para el contenido. La cabecera tiene que ocupar lo menos posible e contener lo que sea realmente útil. Un gran logotipo puede tener sentido en la pagina inicial, en las otras solo distrae, nadie sigue mirando la cabecera.
  • La barra de navegación tiene que incluir solo las opciones esenciales (como mucho 5) y indicar al usuario donde está situado coloreando la opción activa.
  • El buscador interno es indispensable en web con mucho contenido: tiene que ser visible (buena opción es incluirlo en la cabecera) y ofrecer resultados ordenados.
  • La usabilidad de un formulario necesita atención porque pide más interacción al usuario y porque si alguien rellena un formulario ya no es un usuario sino un cliente. Reducir al máximo el número de campos evitando pedir informaciones inútiles y si existen instrucciones que sean breves y simples.

Recursos:

Usabilidad – definición wiki pedía
Usabilidad en la web – manual de desarrolloweb.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Digg
  • del.icio.us
  • Technorati
  • Print

Comentarios cerrados